Reunión del Foro Local por el Empleo de Elche

Jueves, 2 Marzo, 2017

El Foro Local por el Empleo de Elche se ha reunido en el Ayuntamiento para consensuar las bases que regirán la concesión de las subvenciones.

Según el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, el Ayuntamiento de Elche destinará unos 200.000 euros para impulsar la creación de un centenar de empleos con contratos a jornada completa.

Este fondo de ayudas municipales es fruto del acuerdo entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos municipales, tal como informó el concejal. La reunión del foro, presidida por Díez, contó con miembros de todos los partidos políticos que cuentan con representación municipal. Acudieron Felip Sánchez, de Compromís; David Caballero, de Ciudadanos; Vicente Granero, del PP; Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche; y Juan Antonio Suárez, del Partido de Elche.

El Foro por el Empleo es un órgano de carácter participativo, consultivo y de asesoramiento sobre políticas de empleo y formación en el Ayuntamiento de Elche. Además de la representación política, en la reunión de esta tarde estuvieron responsables de asociaciones empresariales, sindicatos, cooperativas, asociaciones del calzado y de sus componentes, empresarios del metal, jóvenes empresarios, empresas de servicios y asociaciones agrarias, entre otros.

Las bases que regirán la concesión de subvenciones a empresas serán lo más flexibles que se puedan hacer con el fin de favorecer la creación de empleo y la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Cada empresa solo se podrá beneficiar de dos contratos y para poder acogerse a las ayudas tendrá que estar domiciliada en Elche. Asimismo, los desempleados que se vayan a contratar tendrán que estar empadronados en el municipio desde al menos seis meses. Los contratos deberán ser de seis meses con jornada completa y los salarios se establecerán según los convenios colectivos.

Otro aspecto que contemplan las bases es la discriminación positiva. Las personas víctimas de violencia de género, los menores de 30 años, los parados de larga duración y los discapacitados con al menos un 33% de discapacidad tendrán ayudas de superior cuantía.

El período para solicitar las ayudas se abrirá en el momento de aprobación de las bases, previsiblemente durante la primera semana de abril y estará abierto hasta el 15 de octubre. Las empresas podrán cobrar las subvenciones una vez que acrediten que han cumplido con un contrato de seis meses o que hayan hecho fijo a un trabajador en ese período.

Con esta iniciativa “se intenta fomentar la contratación a tiempo completo y, sobre todo, apostar por el empleo de calidad”, señaló el concejal al finalizar el Foro.