La IV gala de los Premios Plato llena de público el Gran Teatro de Elche

Martes, 17 Octubre, 2017

Un Gran Teatro de Elche repleto de público ha sido escenario de la gala de entrega de la IV edición de los Premios Plato 2017 que concede la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante (APHEA) en reconocimiento de quienes forman parte del sector hostelero, uno de los motores económicos de la Comunidad y de la provincia.

La gala ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche a través de las concejalías de Promoción Económica y de Cultura y entre sus objetivos destacan “el desarrollo anual de un espacio social y festivo de convivencia entre los profesionales, empresarios y proveedores de la hostelería y la sociedad alicantina”, además de “poner en valor la tradición gastronómica provincial y promocionar la gastronomía como atractivo turístico”, según explica la organización.

La presidenta de APHEA, María del Mar Valera, destaca de la gala la gran variedad de los premiados, muy repartidos por la provincia, y el “incomparable marco”. Asimismo, señala que el Ayuntamiento “abrió las puertas desde el primer día y nos han hecho sentirnos como reyes”.

El alcalde ilicitano, que se encargó de cerrar el acto, ha destacado en su intervención que “nos sentimos muy orgullosos de acoger los premios Plato, la primera vez que se celebran fuera de Alicante. Agradezco a la asociación provincial que haya pensado en Elche para realizar esta gala tan importante para el sector y también para nuestra ciudad”.

“La hostelería vive un momento de auténtico esplendor y de excelencia dentro del panorama autonómico y nacional. Es difícil encontrar un territorio con tanta oferta y de tan alta calidad, como queda de manifiesto en esta gala. Además, nuestra rica oferta se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la provincia de Alicante. El turismo viene a disfrutar del clima y de las playas pero, sobre todo, viene a deleitarse con la oferta gastronómica de mayor calidad de todo el Arco Mediterráneo español. También hay que ser conscientes de la importancia de este sector como motor económico que contribuye a la creación de riqueza y empleo. Y, asimismo, ayuda a generar muy buena imagen de la provincia”, indica Carlos González.

La gala ha sido presentada por Luz Sigüenza y ha contado con la presencia de distintas autoridades locales, provinciales y de la Comunidad. Al finalizar se sirvió un cóctel amenizado por un grupo musical.

Los premios han sido los siguientes:

Premio “Alicante city and beach” a la mejor arrocería:
Cachito, de Elche

Premio al mejor menú del día:
La Sal, de San Vicente del Raspeig

Premio al mejor bar-cafetería:
Estiu, de Alicante

-Premio al mejor relevo generacional:
El Pegolí, de Denia

-Premio al mejor cocinero:
Miquel Ruiz, el Baret de Miquel, de Denia

-Premio al mejor sumiller:
Javier del Castillo, la Cava Aragonesa, de Benidorm

-Premio Honorífico:
María José San Román, del restaurante El Monastrel. El galardón fue recogido por Julia Alonso dado que la galardonada no pudo asistir por motivos de salud.

-Premio a la mejor barra:
NouManolín, de Alicante

-Premio “Costa Blanca” a la mejor cocina internacional:
Linda Lidugarden, de Mutxamel

-Premio al mejor jefe de sala:
Casto Copete, del NouManolín

-Premio a la mejor promoción de vinos de Alicante denominación de origen:
El Xato, de La Nucía

-Premio al mejor restaurante:
La Sirena, de Petrer 

-Premio Ciudad de Elche a la mejor cocina autóctona:
Ca l’Angels, de Polop